martes, 1 de marzo de 2016

#backenistliebe

Ja, meine Lieben, heute geht es mal nicht ums Nähen...ich komm' diese Woche gar nicht dazu aber essen müssen wir ja trotztdem *lol* also werde ich mal ein bisschen was anderes berichten - es geht ums Brotbacken!
Gebacken wurde bei uns schon immer und nicht nur Kekse zur Weihnachtszeit, wobei das natürlich ganz besondere Erinnerungen sind...Vor ein paar Jahren hab ich mit dem Brotbacken begonnen - erst im Backautomaten und dann halt immer wieder was anderes ausprobiert, beim Bäcker wird eigentlich nur noch Hefe gekauft!

Hola chicas, cambio de tema en el blog! Tranquilas, no dejaré de coser pero esta semana con el mercadillo no me dará tiempo y como habrá que comer de todas formas...¡os hablaré del pan!
¿por dónde empezar? La repostería en mi casa siempre ha estado presente...no recuerdo no haber estado implicada en la cocina de mi madre...hace unos años empecé con el pan casero...primero con la panificadora y luego fui ampliando recetas y experimentos. En la panadería sólo compro levadura jajaja


Tja, und vor ein paar Wochen habe ich ein Buch zum Thema geschenkt bekommen (spanische Autoren - ich glaube nicht, dass es das auf deutsch gibt). Wer mir auf Insta folgt, konnte eventuell meine leicht negative Meinung zu dem Buch herauslesen...ich hab' mich echt geärgert! Das Buch ist sogar für Anfänger gedacht, wird gerad überall heiss empfohlen und ausser dem Toastbrot ist hier noch keins geworden wie ich mir das vorstelle - vielleicht zu hohe Erwartungen meinerseits? Also mach ich jetzt mal einen ganz "objektiven" Vergleich - Backbuch gegen schnelle Rezepte aus dem Netz! Auf los geht's los! Beide Varianten sind relativ schnell vorzubereiten, denn der Teig wird nicht geknetet.

Pues bien, hace un par de semanas mi señor esposo me regaló el libro Hacemos pan, tan recomendado por todos lados últimamente...Algunas ya han disfrutado con mis opiniones por insta y es que ¡no me gusta nada el libro! Voy por la cuarta receta y sólo la del pan de molde me ha convencido. ¿Tengo expectativas demasiado altas a un libro de recetas? No lo sé, la verdad. El pan sale rico pero siempre me parece que hay fallos en las recetas, que se complican demasiado en unos sitios y simplifican en otros donde no deberían...Así que me he propuesto hacer una comparativa de recetas de libro y recetas pinterest jajaja El primer proyecto me ha encantado! Se trata del pan de cazuela, no hay que amasar y se cocina (sorpresa!) en una cazuela ;)

Das Rezept aus dem Buch hab' ich extra ein zweites Mal gebacken, da ich dachte, vielleicht hab' ich irgendwas falsch gemacht...War aber wohl nicht der Fall...

Hice la receta del libro dos veces, por si me había equivocado en algo, siguiendo las instrucciones a rajatabla. Este es el resultado:


Der Teig wird also nicht geknetet sondern die klebrige Masse "gefaltet". Die Autoren sprechen da von Technik, die ich natürlich nicht beherrsche...Die Gehzeiten sind etwas umständlich, da einmal drei Stunden, dann nochmal zwei...Man muss also schon den ganzen Tag irgendwie daheim sein...Zum Vergleich bin ich streng dem Rezept gefolgt (nicht unbedingt eine grosse Stärke von mir aber für euch hab' ich mich bemüht). Das Brot wird im Topf gebacken und sollte dann eigentlich oben aufbrechen...ich meine ja, da fehlt ein Schritt im Rezept aber nun denn...geschmeckt hat es trotztdem ;)

Así que no hay que amasar...en este caso la masa pegajosa se dobla. Los autores hablan de técnica, que obviamente no domino, puesto que nunca había hecho este tipo de masa (vamos, ni sabía que existe!). Los tiempos de levado son un poco rollo...3horas, luego otras dos, luego horno...vamos, que hay que estar todo el día pendiente de la hora...y mientras está en la cazuela se supone que la masa vuelve a subir y romper por arriba...Será cosa mía pero el primero no rompió por ningún lado y el segundo...bueno, lo tenéis en la foto ;)
Eso sí, riquísimo igual! Pan rústico con el borde bien crujiente.


Ja, und so hatte ich mir das eigentlich vorgestellt, das kommt dem Foto aus dem Buch auch recht nahe, ist aber ein larifari Rezept, das ich auf pinterest aufgestöbert habe (eigentlich wollte ich ein anderes zum Vergleich machen, hab's aber irgendwie falsch gespeichert). Auch hier ohne kneten und auch im Topf gebacken.

Y así es como me había imaginado el resultado! Para la receta nº 2 busqué un pan de cazuela por pinterest. Encontré una receta que me llamó mucho pero debí guardarla mal jajaja pero bueno, hay un montón y todas fáciles. Seguí los pasos de TheBakerUpstairs. Igual que en el libro, sin amasar y hecho en cazuela.


Ich liebe ja diese Rezepte, die die Mengen in Tassen angeben! Macht mich ganz wahnsinnig, nicht zu wissen wie gross deren Tassen sind! Aber okay, es ging um einen Vergleich, also hab' ich echt die Waage im Schrank gelassen, alles in die Schüssel gekippt, verrührt und bis zum nächsten Mittag in die Ecke gestellt (das erspart auch das ständige Uhrzeiten einhalten aus Rezept 1). Dann das Ganze mit ordentlich Mehl wieder in Form gebracht (ohne Kneten!!!), in den Topf und die Oberfläche eingeritzt. Es ist ganz wunderbar geworden!!! Geht Richtung Ciabatta - sehr empfehlenswert!!!

¡Me matan estas recetas que ponen las medidas como número de tazas! Alemana cuadriculada - ya sabéis jajaja Por otro lado, eso simplifica la receta más aún (ni báscula necesitas!) y para mi siempre queda con ese toque "puedes hacer como quieras, saldrá bien" *lol* Así que una vez acostadas las pequqes, metí todo en el bol, removí un poco hasta que quedó pastoso, lo tape y lo dejé abandonado en un rincón de la cocina hasta el mediodía del día siguiente (viene genial si no quieres estar pendiente del reloj todo el rato jejeje). Entonces fui generosa con la harina y formando un hatillo con la masa, fui estirando la superficie (otra vez sin amasar) hasta que ya quedó la superficie lisa sin pegar...eso antes de recoger a la mona del cole hasta después de comer (ya veis mi ciencia del tiempo de levado) y entonces al cazo. Y esta vez me tomé la libertad de raspar la superficie en cruz antes de meterlo, ¡que les den a las recetas! Quedó en plan ciabatta, riquísimo! ¡Os recomiendo probar esta receta sin ninguna duda!


25 comentarios:

  1. Desde luego que todo se te da bien, esos panes están diciendo comemé.7
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  2. Has hecho el pan sin amasado tan famoso que inunda internet (no knead bread). Yo de este he hecho un par de recetas que me han quedado regulín. Sin duda probaré con esta y ya te cuento. Gracias por todas las molestias q te has tomado en explicarnos tan bien todo el proceso. Besos panaderos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada... Ha sido raro escribir sobre pan jajaja pero sin duda repito con alguna otra receta. Ya me contarás qué tal :)

      Eliminar
  3. Jo, así contado parece hasta fácil... Mi cuñado hace pan y monta unas... Que si la piedra para el horno, que si los tiempos para levar, que si un paño especial... A ver si me animo a intentarlo. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que depende mucho del tipo de receta... Y el pragmatismo de cada uno :p

      Eliminar
  4. Eres como una navaja suiza, vales pa tó. Ese pan tiene una pinta estupenda, será cuestión de intentarlo pq después de q se estropeara la panificadora no hemos vuelto a hacer pan por lo complicado q resulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja navaja suiza!!! Pero sí, prueba! El pan sólo es complicado cuando queremos que lo sea ;)

      Eliminar
  5. Menuda pintaza tienen esos panes!
    Yo utilizo siempre la panificadora para el amasado y el levado... con mis horarios laborales imposible hacer pan y respetar tiempos de levado!!! La dejo programada y solo queda dar forma y meter al horno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa opción es perfecta cuando no tienes tiempo :)

      Eliminar
  6. Sí, fui yo la que te recomendó el libro! Me flagelo y fustigo, jaja (pero por lo menos el pan que te llevé te gustó, no?)

    El primero no ganaría un premio a presentación desde luego, el segundo se come con la mirada. Yo esta receta tardaré en hacerla básicamente porque no tengo "la" cazuela... Pero los panes sin amasado molan un montón! Son como una especie de liberación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no estás sola, lo recomienda mucha gente jajja y sí, tu pan estaba bueno...ya haré comparación de esa receta tb :)

      Eliminar
  7. Todo el día :-S ains complicadillo :-(((( leeré el link a ver a ver!!! Gracias por explicarnos!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto la receta!! Nosotros siempre tiramos de panificadora porque hacemos el pan por la noche.... Pero el sr. DH es un fan de los panes y seguro que se pica con este...

    ResponderEliminar
  9. Q buena pinta!! Una preguntilla, se mete en el horno con tapadera? Y usaste levadura fresca? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Sí, se me olvidó! La cazuela ya en el horno precalentando! Luego cocer media hora con tapa y unos 10-15min sin para que coja color. Yo usé levadura fresca, unos 10g, en la receta original imagino que seca pero nunca tengo ;)

    ResponderEliminar
  11. Que pintaca tienen!! Por aquí también hacemos nuestros pinitos en repostería y pan, pero no a un nivel muy exigente,tendré q investigar más ;)

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta!!! Nosotros ya llevamos tiempo con la panificadora, ahora hemos empezado con la masa madre, tengo que probarla si o si!!!;)

    ResponderEliminar
  13. Que pinta de ricooooo.
    Me voy a plantear esto de hacer pan !)

    ResponderEliminar
  14. UUUFFF QUÉ PINTAZA Y QUÉ POCO ME GUSTA LA COCINA!!! jajajajaa!! así que espero que si un día nos vemos, me invites a un café con pan tostado hecho por ti! mmmmhhhhh ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me invito yo solica no hace falta que lo haga nadie por mi! jajaja

      Eliminar
  15. mara...te consulto y si quiero hacerlo en horno pero sobre una badneja y no dentro de una olla.. a que se debe que lo pongan en olla???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro el efecto olla...sobre todo que no se queme por arriba, imagino...pero si pones un papel de aluminio encima igual ya funciona de la misma forma? Será probar ;)

      Eliminar
  16. Pan! una vez se me metio el gusanillo de hacer pan pero como no soy muy fan de la reposteria mejor lo dejé en solo ideas locas que pasan por mi cabeza. El otro día estaba tentada a comprar una máquina para hacer pan de Lidl, pero lo mismo, lo medité por un día entero y al final no logré visualizarme haciendo pan jajaja. Pero aún así sigue fascinandome ver a las personas que sí hacen pan casero.

    ResponderEliminar