viernes, 18 de diciembre de 2015

Tutorial: de dibujo a Plotter

Die Spanier mussten lang auf das dritte Plotter-Tuto warten...vom Bild zum Plot, auf deutsch gibt's bei Mamahoch2 eine tolle Anleitung!

Muchas ya caísteis en la tentación plotter por lo que he podido ver en las redes sociales ;) y yo aquí sin publicar el tercer tuto! Allá voy!


Hay que empezar por escanear un dibujo, Os juro que intenté hacer un dibujo propio pero se me da fatal, así que me apropié de un dibujo bien navideño que hizo la mona estos días :)


Una vez abierta la imagen, hay que buscar el botón trazar arriba a la derecha.


Nos da la opción de elegir el área de trazado, que igual no queréis usar el dibujo entero.



Una vez seleccionado el área, pasa a tonos amarillos. Según el dibujo, pueden quedar más zonas sin trazar como aquí ese trozo que veis en negro. Pensad que lo amarillo es lo que queréis tener mano al final del proceso.


¡Es hora de jugar con la barra de la derecha! Lo mejor es ir probando el efecto de los filtros, el umbral y la escala. 


Y ya eliminamos las zonas negras. 


Más arriba a la derecha está el botón trazar que es el que vamos a usar ahora.


Momento mágico de separar el dibujo original jejeje a que queda muy mono?


Si ahora pincháis sobre la linea roja del dibujo generado, os aparecerán cuadraditos a montones! Si sois gente con ganas de editar cosas en pc, poco a poco empezaréis a mover los puntitos para suavizar curvas, cambiar puntos, cada uno da opciones de edición con clic derecho. Pero hay que tener ganas, ya aviso! Yo no lo suelo hacer y no he tenido problemas de momento pero claro, también depende de lo fino que queráis el resultado...


Lo mas sencillo es darle a simplificar en el lado derecho, algunos puntos se eliminarán directamente.


Por supuesto hay opciones de crear dibujos directamente en el programa: rectas, curvas, formas varias...y texto! Podéis ampliar las fuentes que os ofrece el programa, yo suelo bajarlas en dafont.


Queda raro porque son letras vacías pero pensad que la linea roja es lo que se cortará, queda el interior ;)


Y lo más importante con cualquier dibujo que queráis pasar a vinilo textil...¡VOLTEAR! sobre todo si hay texto jajaja pero ya os digo yo, que aunque lo sepas, se te volverá a olvidar una y otra vez jajaja



Espero haberos ayudado un poco...en realidad no tiene misterio, sólo hay que encontrar los botones jejeje

Queda una cosa por mencionar y puede parecer una tontería pero es muy importante...hay una cosa que se llama derecho de imagen. A todos nos suena pero nadie lo suele tener presente y menos tener en cuenta las consecuencias que puede tener. Acabáis de ver lo fácil que es copiar una imagen cualquiera para plotter...pero esto es un dibujo que salió de mi casa! No tenemos derecho de coger cualquier imagen de la red y ponerla en mi camiseta! Y mucho menos publicar el resultado...Ahí lo dejo, cada una sabe lo que hace (o no) pero hay muchos diseñadores gráficos que viven de esas cosas...y siempre queda la opción de pedir permiso...y para uso privado casi siempre os lo dan ;)

Y con esto me despido por hoy! ¡Feliz fin de semana!¿nos vemos antes de las fiestas o ya desconectáis?

Aquí tenéis el tutorial Aplique Plotter de varios colores.
Y si todavía no sabéis lo que es un plotter, pasad por aquí :)

7 comentarios:

  1. Gracias Mara, tú no descansas!!
    Geniales tus consejos. Nos vemos este año todavía:)

    ResponderEliminar
  2. Genial!!!!! Gracias!!!! Estoy deseando que llegue Papá Noel!!!! 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tuto! Algún día tendré mi plotter...

    ResponderEliminar
  4. me encanta! muchas gracias por el tutorial, me he pedido el plotter para reyes a ver si me lo traen que este año me he portado muy bien y he cosido mucho para otros... jejej ;D

    ResponderEliminar
  5. Quiero un plotter ya!!!!!Muchas gracias Mara!!! A ver si me he portado bien y .e regalan unooo!!!

    ResponderEliminar
  6. Genial el tutorial! Muchas gracias! Yo no he debido ser lo suficientemente buena, los reyes no me traerán el plotter, snif, snif.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno! y bien cierto lo de voltear, yo ya la fastidié dos o tres veces, cada vez creo que esta vez sí se me queda grabado a fuego pero se ve que no, jiji

    ResponderEliminar