miércoles, 21 de octubre de 2015

Tutorial: Aplique Plotter de varios colores


Die MiniDame wollte natürlich auch so einen tollen Fuchs und da sie absoluter MusikFan ist, stand ausser Frage, dass der Kopfhörer mit drauf muss :)
Die Anleitung gibt's nur auf spanisch, auf deutsch gibt's ja jede Menge...Danke Petra, dass ich deine Datei dafür verwenden darf!

Allá vamos, primer tuto para plotter! Hoy toca hacer un aplique en varios colores...Intentaré no saltarme ningún paso...a ver qué conseguimos :)



El programa nos permite abrir varios tipos de archivos. Para este ejemplo, le pedí permiso a dieLaitnerei para usar su freebie CoolFox.


Y al abrirlo, me queda directamente así de bonito, cada parte coloreada, todo colocado (esto no pasa siempre, depende del archivo)...


Se puede editar cada pieza por separado, lo cual es importante porque no puedo cortar las piezas de diferente color mientras estén solapados...


En este caso sólo necesito tres colores, así que monto tres grupos en la pantalla.


¿Veis que la base de corte lleva la misma cuadrícula que la pantalla? Así ya puedo colocar los trozos de flex y cortar todo de golpe.


Si vais a comprar la silhouette, intentarán convenceros a añadir todo tipo de material para separar las piezas cortadas...un simple alfiler sirve perfectamente...


...y luego sólo hay que tirar del sobrante...


No necesito que todas las piezas de un color estén unidos, las sobras del flex se pueden aprovechar al máximo :)


Con ayuda de la imagen impresa ya voy montando todas las piezas antes de empezar. Por un lado sirve para determinar el orden de planchado (puede parecer una tontería pero si hay muchas capas, realmente es necesario) y por otro veo claramente el tamaño completo. ¿parece una tontería?


¿recordáis el primer zorro que os enseñé? No es casualidad que vaya sin cascos...ejem...al poner sólo la silueta del zorro y ponerla de manera centrada sobre la camiseta, no quedaba sitio para el resto...ya he aprendido la lección :)

Ahora sí, toca momento plancha...Se recomienda planchar sobre superficie dura (la tabla de planchar mejor no). Yo pongo una tabla de madera directamente en el suelo. La tela debe estar limpia (lavada sin suavizante) para que el pegamento del vinilo pueda entrar en el tejido.


Y se plancha capa por capa (lo de abajo primero, queda claro ¿no?).
Otra cosa: veis que falta un trozo en esta forma? En este caso ni me importa porque luego quedará tapado por los auriculares :)


Antes de planchar hay que tapar el plástico con papel vegetal, ¡que no se pegue la plancha! La plancha siempre sin vapor. lo mejor hasta sería una plancha sin esa opción, con superficie de planchado lisa porque esas aplican el calor y la presión de forma más homogénea. Hasta hay gente con prensas especiales para esto...Es decir, calor y presión. Pongo la plancha casi al máximo (entre 2 y 3) y aplico presión durante 20 segundos.


Cuando haya enfriado (más o menos, no tiene que ser del todo, lo veréis con la práctica), quitamos el plástico y vamos con la segunda capa.


Las piezas son más fáciles de colocar si lleváis la imagen impresa al lado ;)


y así capa por capa hasta tener el dibujo completo :)


Después de quitar el último plástico, doy otra ronda de planchado, del derecho y del revés (siempre con papel vegetal cubriendo el aplique). Prefiero exagerar antes de que se caiga...y luego...¡a coser!


pattern: Antonia (Farbenmix)
fabric: Lillestoff, Stoffe.de
Plotterfreebie: dieLaitnerei

22 comentarios:

  1. GraaasCias por el tuto y el enlace al aplique!

    ResponderEliminar
  2. Está super bien explicado, y ese zorrito es super chulo <3

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias!! Para cuando tenga plotter volveré por aquí jeje

    ResponderEliminar
  4. Por ahora tendrá que esperar el plotter, mi hucha se llena para una máquina de coser. Así que tardaré. Gracias por el tuto!

    ResponderEliminar
  5. Genial el tuto y precioso el aplique! Muchas gracias! Y si, no he sido capaz de resistirme y estoy leyéndolo en el curro a escondidas jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Esto está a otro nivel!!!me quedo alucinada con vuestros avances

    ResponderEliminar
  7. aaaaaaaaaaaaaaaaauyyyy que la quiero yaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Quieres decir, Mara, que los dibujos que has enseñado últimamente de caras con pestañas, pupilas, coloretes, colmillos, etc, etc, es todo sobrepuesto?? (emoticono de ojos como platos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Carol, los q llevan mucho detalle, suelen tener agujeros en las otras piezas...es más bien como un puzzle ;)

      Eliminar
    2. Pero sí, cada color es una capa

      Eliminar
    3. Uff, y eso también con la silhouette?? y tú cómo has aprendido a hacerlo?

      Eliminar
    4. jajaja la silhouette sólo corta, el resto es manual ;) aprendiendo por la red, ya sabes :)

      Eliminar
  9. guauuuu que chulada!!!!
    Este tuto es genial!

    ResponderEliminar
  10. Se ve así y mola un montón! qué fácil parece

    ResponderEliminar
  11. No había visto esto!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el tuto! El detalle que no acabo de entender (supongo que porque no tengo el plotter aun, pero lo tendré en breve! yujuuuu) es el plástico transparente que hay encima... lo pones despues de haber cortado las figuras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese plástico forma parte del flock. viene pegado sobre esa capa. El cuchillo hay que ponerlo de tal profundidad que sólo corta el vinilo y no el plástico y así mantienes las piezas justo donde las quieres y además luego es más fácil de quitar ;)

      Eliminar
    2. valeeeeee! es lo que queda despues de retirar el sobrante!!! ya la tengo Mara... ya tengo mi silouette!!!! que feliz estoyyyyyyy

      Eliminar
  13. Genial este tutorial!! A ver si me animo a hacerlo! Gracias!!

    ResponderEliminar