lunes, 19 de octubre de 2015

Plotter - ¿qué es eso?

Die spanischen Mädels haben um PlotterInfo gebeten...ihr verzeiht mir, dass ich das nur auf spanisch schreib', ja? Auf deutsch gibt's ja schon soooo viele Tutorials, ich bin ja selber erst Anfänger...

Bueno, me he esforzado y por lo visto cumpliré con las fechas...al menos empezamos en octubre jejeje
Hoy no os enseño gran cosa pero por lo visto muchas ni sabéis lo que es un plotter, así que empezamos por ahí...


¡No es una impresora para tela! ¡No tiñe textiles! Simplemente es una máquina de corte. Corta cartulina, papel, vinilos y vinilos textiles (que es lo que soléis ver por aquí), también tela entretelada aunque eso no lo he probado, otras marcas también valen para goma eva...



El plotter (hay diferentes marcas, yo tengo un silhouette portrait y todo lo que sigue se refiere a este modelo!) viene acompañado de un programa para el ordenador y es ahí donde generamos las imágenes...Hay muchísimos archivos por la red...pero también podemos crear nuestros propios archivos, a partir de un dibujo o directamente en el programa...Se puede escribir directamente ahí (bajo las fuentes que quiero en dafont), da opciones de dibujo, círculos, rectas, curvas, editar los puntos uno a uno...Algo de esto os enseñaré estos días. Un poquito de paciencia :)


Si estáis pensando en comprar un silhouette pero no os decidís entre el cameo y el portrait, os adelanto que la gran diferencia es el tamaño. El portrait tiene una base de corte del tamaño de un folio. A mi de momento no me ha limitado con ninguno de los apliques que quería hacer por si os da una idea...


aplique flex generado a partir de una foto

Los vinilos textiles se dividen básicamente en dos tipos: flex y flock. Flock es el que queda peludito por fuera, en mi experiencia se pega mejor pero también se le pegan las pelusillas luego jejeje...El flex es liso, brillante...lo hay con purpurina, reflejante, estampado...

Aplique mezcla flock y flex ¿veis la diferencia? gráfico de zwergenschön

Ambos se aplican con la plancha, Yolanda tiene un tuto estupendo en su blog. Cuidado si compráis en tiendas extranjeras...Si existe flex, flock y vinilo, ¡el vinilo no es para textiles! es la típica pegatina, no he probado todavía pero dan ganas de decorar toda la casa jajaja

 Que sepáis que estos apliques tan chulos también se pueden comprar ya hechos...este de flock lo compré hace años en peppauf.de


y ¿dónde compro yo? Sinceramente he probado pocas tiendas...vi muchas online e intenté llenar el carro de compra pero las españolas están super mal organizadas, hay que pedir un montón pero tienen poca selección, organizada de forma muy liosa...y el envío sale incluso más caro que llegando del extranjero...Yo suelo pedir a HotfixStudio aunque Hilos&Más acaba de aumentar el stock...no es mala elección si buscáis los colores básicos para empezar...

18 comentarios:

  1. Hola! Hace tiempo que tengo ganas de comprar un plotter y he estado mirsando tiendas. Tu dónde compraste el tuyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, lo malo es que ni me acuerdo! Pero tampoco importa...la máquina es la misma...que no te engañen con packs con accesorios, que no necesitas ganchos ni cosas raras! Busca la mejor oferta y listo :)

      Eliminar
  2. joe que guay!!!muchas gracias por toda la info que das!!!No tenia ni idea de que eso existía y la verdad que mola mogollon poder imprimir casi lo que quieras!! ahora me estas creando una nueva "necesidad", jeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo iba a esperar a los reyes, pero creo q paso de esperar.... Un auto regalo, xq yo lo valgo 😜
    Hay que comprar algo a parte o con lo q viene con la máquina ya hay suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no compré nada más...pero depende de para qué lo vayas a usar...igual recomendaría una segunda cuchilla para cambiar entre papel y vinilo...
      Más accesorios no hacen falta creo yo...

      Eliminar
  4. Genial Mara!!! dudaba entre las dos y si solo se diferencian por el tamaño de impresión... Con la tuya tengo más q suficiente! :-)

    ResponderEliminar
  5. Que interesante!! No sabía que esto existía.

    ResponderEliminar
  6. Que ignorante soy, no conocia esa joya.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas del vinilo adhesivo tb! Quiero cortar todo!

    ResponderEliminar
  8. En teoria llega mañana! Que ganas de ver tus tutos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde la has comprado?? estoy mirando y no se si en Plotteralia...

      Eliminar
  9. Muchas gracias por el esfuerzo para estos tutos Mara!!!!La verdad es q es una tentación muuuuy grande...jijiji que bien se lo van a pasar este año los reyes magos repartiendo plotters...jajaja
    Son muy grandes??? Tipo impresora o más pequeñas tipo plastificadoras de A4??
    Y como funcionan?como una impresora?se conectan al ordenador y listo?muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el esfuerzo para estos tutos Mara!!!!La verdad es q es una tentación muuuuy grande...jijiji que bien se lo van a pasar este año los reyes magos repartiendo plotters...jajaja
    Son muy grandes??? Tipo impresora o más pequeñas tipo plastificadoras de A4??
    Y como funcionan?como una impresora?se conectan al ordenador y listo?muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más bien como plastificadora... Seguro q en la página de silhouette te pone las medidas exactas ;) bueno, sí, el proceso es parecido...viste el tuto de hoy? Ahí igual se ve un poco más...

      Eliminar
  11. ¡Súperinteresante! Gracias.
    Y cuando ha visto mi marido lo que leía se ha puesto tan contento porque él lo estuvo mirando para hacer pegatinas para sus maquetas. ¡Qué buena excusa! ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me encanta! Eso es una pareja bien coordinada :)

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias Mara!!! Me han venido genial los tres posts sobre plotters.

    ResponderEliminar