domingo, 15 de febrero de 2015

Xiana reloaded (spanish)

auf deutsch hier!

Por fin me he esforzado un poco y actualizo vuestra entrada favorita...el tutorial Xiana! Parece que os encanta como regalo para recién nacido...combinado con un gorro o bandana y queda estupendo!
He dibujado el patrón de otra forma, más fácil, creo yo...y claro, hacían falta fotos nuevas para un tuto, no?Dos versiones del pantaloncito, espero que todo se vea bien...Para quien no lo conozca, se trata de unos pantalones bebé (0-3M) en tela de punto.


El patrón ya incluye márgenes de costura de 0,75cm (ancho del pie). Recortar la pieza principal dos veces sobre la tela doblada. 

Los puños también se cortan sobre la tela doblada, el del pie 2x y la cintura 1x. Si queréis que los pantalones duren más tiempo, podéis alargar los puños.

Empezamos colocando las piezas principales derecho sobre derecho, la parte trasera es más alta.

Unimos las dos piezas cosiendo la parte de arriba en ambos lados. 

Ahora colocamos la pieza de tal forma que las costuras queden una sobre la otra.

Es importante que coincidan exactamente en la parte de abajo. Las fijamos de tal forma que los márgenes de costura queden hacia lados opuestos si hemos cosido con overlock. 

Cosemos la parte de las perneras. 

Ya podemos girarnos del derecho, sólo faltan los puños. 

Doblamos los puños y los cerramos de tal forma que quede un tubo (doblado tal como lo cortamos). Si sois partidarias de la rapidez, coseréis con la overlock pero lo suyo es usar una puntada recta (triple al ser posible) para que luego no abulte tanto. 

Si usamos puntada recta, recortamos el margen de costura y lo doblamos hacia fuera. 

Ahora doblamos el tubo sobre si mismo, la costura queda en el interior...Si usamos puño de rayas, lo suyo sería hacer coincidir las rayas en la costura pero bueno, eso sale como quiere... Si cosemos con puntada recta, los márgenes de costura deben quedar doblados hacia fuera coincidiendo las costuras.

Ya toca juntar el puño de la cintura con el pantalon. El puño debe quedar alrededor del pantalon, derecho sobre derecho. Hacemos coincidir la costura del puño con la costura trasera del pantalon (la parte más alta) y fijamos con un alfiler en ese punto.

Determinamos el centro delantero del puño y hacemos coincidir ese punto con la costura delantera del pantalon. 

Yo suelo fijar dos puntos más con alfileres pero eso va al gusto de cada uno...Cosemos alrededor estirando el puño de manera uniforme. Repetimos lo mismo en la parte de los pies (hacer coincidir costura puño con costura de la pernera) y ya está :) 


Aquí tenéis el enlace para bajar el patrón, salen tres folios que pegados uno a otro deberían tener este aspecto. Os recuerdo también que este es un patrón no comercial, no se debe vender ni el patrón ni las prendas elaboradas según él.
Y como me encanta ver vuestras versiones y siempre me hace mucha ilusión cuando me enviáis fotos, también os dejo la opción de enlazarlos aquí, ya sea según esta versión o la anterior, eso no importa :)



38 comentarios:

  1. Ya lo tenia pero ahora no me queda mas remedio que ponerme a producir en serie. Solo necesito telas!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan!!ya te enviaré los que hice para mi peque...los usó un montón!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que requetebonitos!!!!! Gracias, me apunto el patrón para hacerle uno a mi sobrino

    ResponderEliminar
  4. Sabia yo que se me olvidaba un básico para mi kinder, y era tu pantalón Xiana. Tengo la versión antigua, así que haré uno de cada. Gracias Mara

    ResponderEliminar
  5. Genial! Tengo algunos nacimientos cerca, así que me acabas de dar el patrón del regalo perfecto ;) prometo compartir el resultado, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias! El patrón es talla 0-3 o 3-6 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien 0-3, perdona, me equivoqué al escribir...si añades más margen, ya tienes una talla más ;)

      Eliminar
  8. Gracias por el trabajazo!!! Son geniales y esa tela de estrellas me tiene looooocaaaa!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este pantaloncito, aunque confieso que la primera vez que lo corte, lo cosí mal...y no entendía como eran las piernas. jajaja. hasta que caí...luego lo corté de nuevo hace poco, y hasta me jugué con una tela con dibujos en zigzag e hice coindir todo, cual profesional (jajja) pero a mi gordita de ya 7 meses, no le quedó, era mas una calza (legging como dicen por allí) así que lo regalé a una bebe más pequeá y le quedó precioso....graicas por tanta solidarida costuril..

    ResponderEliminar
  10. Hola Mara!! me ha encantado el tutorial! pronto va a tener una profe del cole un nene o nena... aún no sabemos, pero habrá que ir preparando el ajuar y qué mejor regalo que éste... ¡Muchas gracias por el tuto!

    ResponderEliminar
  11. que penita no tener pa quien coserlos…son chulisimos!!

    ResponderEliminar
  12. No tengo nadie para regalarle! Me quedo con las ganas de probar el cambio de patrón!

    ResponderEliminar
  13. Qué chulos y qué currada te has pegado! Gracias!

    ResponderEliminar
  14. que bien explicado! imposible tener dudas! si que es mi pantalón favorito para regalar! tengo el vecindario lleno de xianas!

    ResponderEliminar
  15. Son preciosos, y qué fáciles de hacer!!! Muchísimas gracias , Mara!!

    ResponderEliminar
  16. Wowwww con tutorial en dos lenguas! Con un poco mas de esfuerzo ya te salia un cc :P!! Estes mini pantalones son un amor!

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. acabo de comprobarlo...no sé donde podría fallar...

      Eliminar
  18. Hola Mara. Acabo de probar este patrón y son unos pantalones monísimos. Pero he tenido problemas para coser los puños de las piernas porque al ser tan estrechos no entran en el brazo de la máquina. ¿Qué truco hay? No consigo terminarlos en condiciones.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. truco, lo que se dice truco no hay...ir con mucho cuidado...

      Eliminar
    2. Jeje, gracias! Creo que será cuestión de seguir practicando... Mañana hago los segundos ;-)

      Eliminar
  19. Este patrón es genial! muchas gracias por compartirlo he hecho tres de una sentada, ya los iré subiendo al blog ;D un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, me he decidido y he cosido uno, además me he lanzado con mi primer entrada de blog, pasad si os apetece Coserycompartir.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Me encantan!!! Ay, pero a mi peque de 9 ya no le quedan!!! ¿Cómo calculo para agrandarlo? Alguna idea? Mil gracias de todas formas y felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan!!! Ay, pero a mi peque de 9 ya no le quedan!!! ¿Cómo calculo para agrandarlo? Alguna idea? Mil gracias de todas formas y felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea...añadiría por todos lados pero para eso casi mejor coges otro patrón directamente ;)

      Eliminar
    2. No se si ya encontraste otro patrón o te aventuraste con este, pero te cuento mi experiencia por si aun te sirve. Yo le tome medidas de cintura, y de la pernera y modifique el patrón agrandando las medidas. Luego corte en una tela cualquier que no servia para nada y lo cosí, para probar a la peque y ya con esta prueba aumente o disminuí donde me interesó en el patrón.
      Es el primer patrón que cojo en mi vida pero al ser algo básico no lo he visto complicado.

      Eliminar
  23. He dado con este patrón yujuuu a ver cuantas versiones hago jijiji

    besotes guapa

    ResponderEliminar
  24. Me encantan estos pantalones, a ver si mi madre que es más mañosa con la costura me echa una mano (yo soy más de punto y crochet), pero necesito saber que tipo de tela es. Por que yo digo tela tipo camiseta pero no se si tiene algún nombre técnico. ¿Y la de los puños? ¿Las compráis por internet o en alguna tienda física?. Espero podáis ayudarme. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macy, la tela debería ser punto de camiseta o jersey, mejor si es de algodón, suele ir con algo de elastano, la tela de puño yo la compro online, en español la vi como punto acanalado...pero en una tienda, tela de puño deberían saber lo que es...

      Eliminar
    2. A ver... ya encontré una tela elástica y ahí andamos. Tomé medidas a la peque (que tiene 5 meses recién cumplidos pero para este invierno ya estoy comprando todo talla 9 meses, por que la talla 6 m le queda justita ahora mismo) y saque el patrón en una tela cualquiera para experimentar, y cuando ya lo tuve, corte la tela definitiva. La duda ahora me surge en los puños. He querido utilizar la misma tela que de el pantalón, el problema es que aunque la tela es elástica las costuras no.

      Mi pregunta es:
      ¿coséis con hilo elástico? ¿es algún tipo especial de puntada? ¿usáis tela de puño que al ser elástica se cose estirada y al terminar se frunce ella sola (no se si me explico bien)?

      Espero vuestra ayuda por que yo estoy dirigiendo (y hago todo el trabajo a mano ) y mi madre es la que me echa a maquina, y ella es de corte y confección de las antiguas entonces me da ideas pero versionando el patrón a lo antiguo, jejeje y no nos entendemos con los tecnicismos.(por ejemplo: si le digo overlock se me queda a cuadros, para ella de siempre es una remalladora)
      Gracias de antemano a quien pueda echarme una mano.

      Eliminar
    3. Perdona, ni vi tu comentario! Hilo normal, puntada overlock, coser puño estirado y frunce sólo ;)

      Eliminar
  25. veo q todo el mundo lo hace sin problemas..asi que supongo esta clarito y el tema soy yo.. =P pero podrias decirme como cortar la tela de los puños..viendo los moldes no entiendo..los puños de abajo maso podria ver que seria entero asi tal cual el molde, y hago dos, uno para cada pierna...pero el de la cintura? no entiendo el largo que tien..lo hago que quede el doble de largo y solo corto una pieza? que se une en el medio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puños(cintura y pierna) se cortan sobre la tela doblada. Se ve muy bien en la foto del ppio donde dejé las piezas del patrón sobre la tela cortada.luego se juntan formando un círculo.

      Eliminar