martes, 24 de abril de 2012

Tutorial cuello camiseta

Para Mary ;-)

Me voy a dar un poco de prisa porque me queda otra entrada por delante...

A ver...se trata de poner un bies elástico en el cuello de una camiseta o en este caso: un bies falso! Ni idea de como se llama en realidad...que más da! Una tira de tela de camiseta o mejor el bies de la camiseta vieja a reciclar ya cortado ;-) Llamaré ese trozo "tira" para diferenciarlo en la explicación de la "tela".


Si cortamos la tira, debería tener como 3cm de anchura (y el largo que corresponde al cuello, claro). Cuidado con la dirección del hilo! Pensad en como es el cuello de cualquier camiseta vuestra y ya la tenéis.
La tira se dobla sobre la cara interna. Si queréis la plancháis...yo suelo pasar de eso y también funciona ;-)


Fijamos el inicio: Los lados abiertos señalan hacia el cuello (cara ext. sobre ext.).Para que el final no deshilache lo doblamos un poco hacia arriba (siento que no se vea bien en la foto). Podéis fijarlo todo con alfileres primero o moverlo sobre la marcha.
Aquí el paso ¡¡¡IMPORTANTE!!!: Hay que estirar un poco la tira y ¡SOLAMENTE LA TIRA! para que luego el cuello no quede estirado (parece una contradicción pero no lo es). La tela del resto de la camiseta no se debe estirar.


Ahora debería haber tres capas de tela para coser. La de la camiseta y los dos lados de la tira.


El último trozo de la tira lo volvemos a doblar, esta vez hacia abajo (vamos, que no se vea).


Después pasamos otra ronda con zigzag, que no se deshilache nada por allí.
No sé cómo cambiaría esta parte si coséis con overlock...ya me gustaría tener una. Sí, soy una envidiosa ;-)
Debería quedar así.


Se dobla la costura hacia abajo y ya se ve el resultado ;-)


Si queréis, coséis encima otra vez más. A mí me gusta así. Todo queda más fijo y luego no se dobla siempre hacia fuera.


yyyyy...... LISTO!


Una cosita más...lo de estirar la tira...cuando la tira es muy elástica, se puede estirar mucho (es lo que suele pasar con las camisetas que reciclamos) pero con una tira poco elástica hay que tener cuidado o el cuello queda demasiado justo...TRUCO: Siempre empiezo por coser la tira en una de las costuras de hombro (creo que todo el mundo lo hace así). Si al final queda demasiado estrecho, puedo abrir la costura de hombro e insertar unos botones o snaps y ¡camiseta salvada!


 No vayamos a generar demasiados engendros, eh?

13 comentarios:

  1. Mil gracias!!!!. Tengo un proyecto/engendro medio apartado porque soy incapaz e coserle el cuello decentemente, y a este paso no le valdra mas.
    Una amiga me explico hace poco lo de estirar la tela y cortarla pelin mas corta para que haga forma de cuello, pero me tire una tarde intentandolo y nada.
    Ahora veo que ademas lo ponia mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor no lo ponías mal...hay muchas más formas de hacerlo...y si usas un bies de verdad, también lo puedes poner como bies...esto es la versión económica ;-)

      Eliminar
    2. Esto es la versión cañera! Queda genial y muy bien explicado. A sus pies señora... Debería usted hacer más tutoriales... No es por nada :D

      Eliminar
  2. Yo tengo una duda, esque lo suelo hacer con la overlook poque pensaba que la costura normal no cedía y no entraría la cabeza, sobre todo en el caso de los niños que son un como "cabezones". Cede bien la costura? Aguna vez que he hecho una costura en una prenda de punto sin overlook o recubridora le he dado un ligero zigzag, qu eno se aprecia mucho pero le da un poco de elasticidad. Te ha quedado muy chula!! Y yo tengo envidia de los snaps!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmmm, no sé...diría que no cede mucho...a lo mejor habría que usar una puntada más ancha? ni idea, la verdad, lo siento...pero siempre puedes hacer un cuello de este tipo: http://mimaramundo.blogspot.com.es/2012/02/tres-veces-lo-mismo-o-nodreimal-gleich.html
      o poner botones, claro...es que la mía también es muy cabezona ;-)
      aunque bueno...quien es dueño de una maravillosa overlock...

      Eliminar
  3. qué buena explicación, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Ya lo probé y voy a usarlo una y otra vez, me encanta cómo ha quedado, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Intente una y otra ves y ya me canse de descoser no se como hacer para que el cuello me quede bien... voy a practicar tu técnica parece buena, muchas gracias por el tutorial y muy linda la remera. Yo tampoco tengo una overlok y también me gustaria tener una :) una ves mas muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por el tutorial, buscaba la manera de hacer los bajos de un pantalón y gracias a esto mi engendro será un poco menos engendro.
    Me encanta todo lo que haces y las telas ni te cuento.
    BBB
    AnaG

    ResponderEliminar
  7. mil gracias, muy buena tu explicación!!! DIOS t siga bendiciendo

    ResponderEliminar
  8. mil gracias, muy buena tu explicación!!! DIOS t siga bendiciendo

    ResponderEliminar